La música no se toca / Alejandro Sanz

“Hay que pasarle por encima a la tristeza y continuar”… con esta frase de batalla, Alejandro Sanz entrega uno de los discos más maduros de una carrera que empezó en 1991 y que lo ha llevado a ser uno de los artistas latinos más importantes del planeta.

Una de las grandes virtudes de “La música no se toca” es que no se parece a nada que haya hecho antes… para un artista el mayor reto es no repetirse a sí mismo y en este material lanzado el pasado 25 de septiembre, Sanz logra hacer de cada tema un universo distinto.

“La música no se toca”, tema que abre el disco, presenta una declaración que nos introduce al resto del disco: todo puede pasar, sin embargo, la música permanece, cambia, pero no se toca y así, en cada track Sanz lanza frases inolvidables, complejas pero que se graban inmediatamente en la memoria.

Mis favoritas son tres, aunque, Alejandro tiene la capacidad de atinar a cada estado de ánimo así que seguro en unos meses mis preferencias cambiarán, pero el toque flamenco del coro de “Mi marciana” me parece de los mejor que ha hecho, incluso cuando pensé que nunca habría un tema que superara a “Y si fuera ella”, así como “Me sumerjo” y su “Quiero vivir de nuevo lo irrepetible, hacer camino sólo por darte un beso” y finalmente “Como decir sin andar diciendo”, un tema Sanz desde el primero hasta el último acorde.

Aunque, confieso que el homenaje que tomo como propio con “Yo te traigo” en el que me recuerda que han sido 20 años de devorar sus discos, música, conciertos y todo lo que tenga que ver con este hombre que afortunadamente nunca se convirtió en una marca y cada vez es más persona, me emociona… la referencia a “Tu letra podré acariciar”, primer tema escrito a sus admiradores en 1994 me parece un signo de complicidad que habla de un artista que lucha por ser cada vez más humano.

¿Muy fan?, así es, esto creo que es algo que no termina… ¿objetiva?, eso espero, y si no, aquí me tomo la licencia. “La música no se toca” formará parte del soundtrack de mi vida hasta nuevo aviso.

ImagenNo me compares

Anuncios

Categories: Música

Tagged as:

2 replies »

Deja un comentario