Concierto de navidad, música barroca en el Franz Mayer / Por Rubi Barocio Castells

No es extraño escuchar en estos días música navideña de todo tipo, pero disfrutar de villancicos antiguos en un lugar de tanta historia y tradición como el Museo Franz Mayer, sí que vale la pena.

Para llegar a este concierto tuve que cruzar por el bello Centro Histórico de la Ciudad de México y justo enfrente de la recién remodelada Alameda Central se encuentra este antiguo hospital para desamparados. Este hospital funcionó por cerca de cuatro siglos; teniendo una gran fama por su buena atención hacia los enfermos. Al llegar a la pequeña plaza donde se encuentra el edificio pude admirar la iglesia del hospital, la cual resaltaba con la iluminación nocturna.

;

10031_4158130391575_436781488_n

Ingresando al Museo me encontré con un patio interior lleno de flores de nochebuena y faroles que con su luz alumbraban la fuente central, así ya transportada en el tiempo llegó la hora de disfrutar el concierto. Los músicos y cantantes con sus voces y una mezcla de antiguos instrumentos renacentistas, barrocos e indígenas comenzaron a deleitarnos con sus armoniosas melodías, estos villancicos fueron interpretados en la época virreinal en las catedrales de las ciudades como la de la Ciudad de México, Puebla o Lima y Cuzco en el Perú así como en Bolivia.

Como nos lo narró Alan Stark en aquella época la gente tenía que esperar durante horas en las iglesias a que llegara la hora de la misa mayor, por lo que estos villancicos y las danzas se utilizaban como medio de entretenimiento. De esta manera con cantos, instrumentos y danzas la audiencia disfrutamos por espacio de 1 hora, de los villancicos navideños que nuestros antepasados disfrutaron hace más de trescientos años.

Rubi Barocio en entrevista con Alan Stark

Rubi Barocio en entrevista con Alan Stark

Así es como uno de los sueños del coleccionista Franz Mayer se sigue cumpliendo: que el público mexicano y extranjero disfrute de su colección de artes decorativas: muebles, textiles, platería, escultura y pintura de los siglos XVI al XIX y no sólo eso sino que a través de estos grupos de cámara como Concierto Barroco, con su amplia experiencia y repertorio musical que se puede recrear la historia de nuestro país: México.

224879_4158132071617_1034005600_n

;

Este texto fue escrito por Rubi Barocio, quien constantemente colaborará en este blog.

Rubi es especialista en historia de Mexico y Universal y tiene una empresa dedicada a crear tours culturales por la República Mexicana, pueden contactarla en la dirección rubibaroccio@hotmail.com o seguirla por Twitter en @rubibarocio

Anuncios

2 pensamientos en “Concierto de navidad, música barroca en el Franz Mayer / Por Rubi Barocio Castells

Deja un comentario