Gossip Girl Acapulco: ¿una broma cruel?

Al principio la reacción de todos (y por cierto lógica) era pensar que se trataba de una broma, de hecho una broma cruel y de una genialidad sorprendente, pero las cosas fueron avanzando y así, el fin de semana, la cuenta del usuario @GGAcapulco comenzó a seguirme y ahí entendí que esto era real.

550314_292536114191770_93058069_n

En defensa de este proyecto puedo decir que la producción corre a cargo de “el mall” (Pedro Torres) por lo que lo que veremos en pantalla seguro será impecable, pero la historia, actuaciones y “tropicalización” de la idea, es otra historia.

Aquí hay muchas preguntas que supongo todos compartimos, primero, ¿quién fue el genio que sugirió la equivalencia entre Acapulco y Manhattan?, ¿por qué en el promo aparecen los personajes trajeados si están en Acapulco?… el conflicto central en la versión original de “Gossip Girl” es una historia de amor que se complica por la diferencia social entre el niño “pobre” de Brooklyn y la princesa de Manhattan, ¿aquí se traducirá en una relación fallida entre un adolescente radicado en la costera y una niña de las Brisas?

El elenco de la versión guerrerense de la serie

El elenco de la versión guerrerense de la serie

En 2007, cuando la serie se estrenó, la idea de que un blog y las redes sociales podían dictar el rumbo de un grupo de elite era novedosa, muy pocos tenían acceso a estas herramientas y el recurso de plantear que cualquiera con un teléfono que tuviera cámara podía reportar lo que pasaba dentro del grupo era fascinante, seis años después, ¿cuál es la sorpresa? ¿cuántas cosas que leemos en Twitter o Facebook permanecen? ¿Qué se necesita para que un chisme permanezca después de convertirse en TT?, el gancho, por lo tanto, está caducado.

Ahora, no quiero profundizar en actuaciones ni en equivalencias pues hay que reconocer que cada quien hará lo mejor que pueda desde su trinchera, pero, lo que es un hecho es que desde que la cuenta de @GGAcapulco comenzó a operar en redes sociales, los comentarios de mofa y sarcasmo se han dedicado a nutrir su TL, eso sí, puedo asegurarles que muchos la verán, la convertirán en un símbolo kitsch similar al de “La Rosa de Guadalupe” e incluso les puedo advertir que quizá después de dos temporadas tendremos que soportar a un insufrible grupo musical derivado de esta historia en el que,  apuesto a que uno de los vocalistas será el galán de la costera.

Lo triste, más que la burla y lo que podamos decir es que una vez más el recurso de la tele local es copiar formatos exitosos de otros países y entregarlos al público local para que sean sujetos de comparación y que nos quedemos con la triste idea de que los contenidos propios ya no son una opción viable y que finalmente, es mejor hacer el ridículo con conceptos que no tienen ni pies ni cabeza.

Se dice que el poner a Acapulco como escenario es una estrategia para dar a conocer al mundo que el puerto vive su mejor momento y que está en una época de opulencia y gloria, desafortunadamente, sabemos que esa no es la realidad y que el antro al que estos personajes que están en la cima del jet set acuden, no podría ser un lugar más inseguro o que de hecho es imposible pararse ahí si es que no están acompañados por una escolta armada pues corren el riesgo de estar en medio de un fuego cruzado o encontrar en las puertas de algún centro comercial algún aviso de cómo la delincuencia organizada ajusta cuentas así que, por más que se preste a mofa la comparación, mi razón principal para asegurar que Acapulco no es Manhattan es ésta, este destino turístico necesita publicidad real y valiosa pero sobre todo, dar garantías a quien lo visite.

http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2012-11-28/marcha-acapulco-contra-narco-violencia#axzz2IfTez26D

Mientras que Serena y Blair en Manhattan viajan en aviones privados, aquí nuestras protagonistas llegan a su destino en Interjet, a la mente perversa detrás de “Gossip Girl Acapulco” en el promocional le dicen “tuitero” y mientras que en la versión original se despiden con un “Xoxo” aquí nos dicen “Ahí se ven perras”… Esto es “Gossip Girl Acapulco”.

Esta columna fue publicada en: http://www.entermedia.mx/2013/01/gossip-girl-acapulco-una-broma-cruel/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+entermedia+%28ENTERmedia%29

Anuncios

3 replies »

  1. Desafortunadamente la creatividad la utilizan para otras cosas. Un programa que le están metiendo una buena cantidad de dinero porque en cuanto a producción se ve bien, pero que finalmente no aporta nada, vacío y será un blanco perfecto para el morbo de los críticos y la burla de todos. Felicidades por tu crítica, está excelente.

  2. ¿cuál es la aportación? ¿mayores divisas a Acapulco? mejor pongase a trabajor con una policia más eficiente, en lugar de traer actores y actrices en retiro o fracasadas, junto con actricitas o actorcitos pirruris

  3. Pues podrán decir muchas cosas, pero la verdad que la serie pues obviamente no será igual a la original, hablando de recursos y demás, pero en si no esta del todo mal en lo que va, es entretenida y sus actores también se saben defender, así que por que no antes de Juzgar la ven, igual y hasta fans se vuelven jajajajaja

Deja un comentario