El Museo Amparo en Puebla

El presente y el pasado juegan y conviven en Puebla. Esta ciudad,  famosa por su arquitectura, gastronomía y tradiciones, es la sede de una joya que sin duda se convertirá en uno de los puntos obligados a visitar.

El Museo Amparo, que abrió sus puertas a principios de los noventa, es un espacio creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, quien fuera la esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias y que tiene como objetivo la difusión cultural.

Este año, se llevó a cabo un proyecto de remodelación de este recinto construido en el antiguo hospital de San Juan de Letrán y, su fachada, protegida por el INAH, es la primera impresión de uno de los museos más “amables” e innovadores del país, después, su vestíbulo nos muestra un acomodo impecable de las piezas de la colección de arte prehispánico que, lucen todavía más impresionantes gracias a la luz natural que las ilumina y que se convierte en un elemento más de su museografía.

Fachada Museo Amparo

Fachada Museo Amparo

Museo Amparo volvió a abrir sus puertas al público el pasado 24 de febrero y aunque aún no se ha concretado en su totalidad la remodelación, ya libró dos etapas de las tres contempladas y estará completamente listo el próximo diciembre.

Vestíbulo Museo Amparo

Vestíbulo Museo Amparo

En el Museo Amparo es posible apreciar todo tipo de obras, desde manifestaciones previas a la conquista hasta obras originales de Diego Rivera o Doctor Atl, así como una muestra fotográfica de la artista Graciela Iturbide o una muestra de arte contemporáneo ideada por  Melanie Smith y Frida Mateos, que tiene que ver con la creación de un taller de trabajo falso, así como fragmentos de tepalcates y actores… pero, para entenderla y disfrutarla es necesario enfrentarse a ella.

Y, aunque las obras aquí expuestas por supuesto son el valor principal del lugar, uno de los tesoros mejor guardados y que se convertirá en un punto clave en esta visita es una terraza / cafetería desde la que es posible ver gran parte del Centro Histórico con una gran cantidad de cúpulas de Iglesias, así como de sus calles impecables.

El lugar ideal para la mejor fotografía en Puebla

El lugar ideal para la mejor fotografía en Puebla

Sin duda, ir a Puebla y tener una fotografía desde este punto después de haber recorrido las salas del Museo Amparo se convertirá, en poco tiempo, en un requisito indispensable.

 

Este texto fue publicado en http://voces.huffingtonpost.com/maria-jose-musi/museo-amparo-puebla-mexico_b_3331515.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Anuncios

2 replies »

Deja un comentario