Música antigua que une a los corazones de hoy: Viola de Gamba y Flauta de Pico / Por Rubi Barocio

La tarde caía en la plaza del Ex Convento de Regina Coelli cuando se empezaron a escuchar las primeras notas musicales dentro de esta hermosa iglesia barroca. No podríamos haber encontrado un  marco mejor para la presentación de la maestra Paulina van Laarhoven. Los retablos elaborados por  Antonio de Maldonado  hacia 1682, los cuales se encuentran en el altar principal y los laterales de la iglesia nos transportan en el tiempo…  aquel en el que las monjas concepcionistas habitaban en el.   Al frente, en el altar se encontraban los músicos con una sorprendente gama de instrumentos antiguos: la viola de gamba, la flauta de pico entre otros. Para Paulie el tocar e interpretar este tipo de música en lugares como esta iglesia, dan la pauta exacta para estar conectada con algo más allá de lo terrenal, asimismo la maestra Denia Díaz opina que estos espacios con su estética son muy inspiradores. Al escuchar las hermosas notas y el conjunto de los instrumentos  nos preguntamos cómo y porque estas dos magníficas maestras escogieron estudiar e interpretar esta música tan llena de nuevos sonidos para nuestros “modernos” oídos. Paulie ( holandesa) y Denia ( mexicana) coinciden en que la música antigua une el pasado con el presente así como la misma atmósfera te une en los sentimientos. Para Denia  “la música es música no importa cuando fue escrita donde y por quien. Se vuelve universal en el momento en que le das vida a través de tus sonidos y de comunicarte con los demás músicos, a través de tu interpretación”.

1058694_10200374541066134_863480500_n

El concierto continuaba y nosotros escuchábamos las hermosas notas que salían de la viola de gamba, ejecutada por Pauline así como el dulce sonido de la flauta de pico a cargo de Denia y fueron ellas mismas las que nos describieron el origen de sus singulares instrumentos. Pauline nos comentaba que la viola de gamba vino de Arabia y desciende de la vihuela de mano y luego adopta el arco que le daba un sonido muy transparente. Pasó a Inglaterra posteriormente a Francia donde se le aumentan 7 cuerdas, es decir que evolucionó. Por varios siglos perdió su popularidad por lo que el siglo XIX fue olvidada.  En México viene de la vihuela de España un instrumento apreciado en ese país; es pariente de la guitarra, así se le conoce como vihuela de arco la cual fue muy popular. Nos explica Denia que la flauta de pico es un instrumento muy antiguo que viene de China, fue traído del oriente en la Edad Media y, más adelante, en el siglo XVI pasa de España a la Nueva España. Este instrumento estaba formado por tubos cilíndricos los cuales daban un sonido muy redondo, totalmente diferente a los instrumentos del barroco.

1060566_10200374541106135_1366535718_n

Al finalizar, se escucharon los aplausos de un público que fue transportado en el tiempo. Este recital se preparó en poco tiempo pero el resultado fue un inolvidable momento ya que como lo comenta Denia: “El sonido es tan encantador, los instrumentos son tan atractivos y el repertorio es tan perfecto que la música no necesita ser entendida, se siente, nos conectamos con sentimientos más que con ideas.” Afortunadamente esto no termina así  ya que vamos a poder deleitarnos con la bella ejecución de estas dos maestras en un futuro próximo ya que unirán sus talentos en Europa… y ahí estaremos.

Anuncios

Categories: Música

Tagged as: ,

2 replies »

Deja un comentario